Índice
¿Prohibieron los envases de plástico en tu país y perdiste los que tenías guardados? 😳
¿Ves cómo cada día hay más y más empresas con mensajes de sustentabilidad?
Sí, estamos todos en las mismas, y como empresas hay un montón que podemos hacer para disminuir nuestra huella de carbono.
¿Cómo puedes contribuir con tu empresa? Acá te dejamos una lista de consejos de cómo hacer que tu e-Commerce comience a tener un funcionamiento más ecológico.
No se te pide que vendas solo productos orgánicos, o que la ropa que importes sea fabricada solo con piezas recicladas, claramente si este es tu rubro no es una mala idea, pero la sustentabilidad también puede aplicarse desde otros ámbitos no tan estrictos.
La sustentabilidad es un concepto que involucra un principio básico: aprovechar la mayor cantidad posible de recursos hoy, sin poner en peligro el mismo beneficio en el futuro. Por lo tanto, todas las empresas que aplican la sustentabilidad encuentran la forma de reutilizar sus recursos la mayor cantidad de veces posible, cuando se pueda.
¿Tengo que hacer yo todas las tareas relacionadas con el reciclaje, por ejemplo? No. Pero sí puedes estimular la cadena en tus procesos productivos.
Por ejemplo, si tienes una pizzería, encontrarás muchos tipos de cajas. Quizá las que vengan del reciclaje sean un poco más caras, pero ayudas a esa compañía que reutiliza el cartón y aquellas que exhiben este símbolo como un orgullo.
Ayudar a esta compañía ayuda al planeta y va convirtiendo tu negocio en uno más ecológico; al final del día, son estas pequeñas decisiones sumadas las que hacen la diferencia. ❤️
Durante el principio de los tiempos, el hombre ha aprovechado una gran cantidad de recursos naturales. Por ejemplo, comenzó a aprovechar el caucho natural, hasta que desarrolló uno sintético que es más barato de producir y menos invasivo.
En otros casos, minimizar el impacto de la explotación no ha sido tan exitoso, como es el caso del carbón o la gasolina.
El planeta se está calentando por encima de los índices normales. ¿Has visto cómo cuando tenía que ser otoño sigue brillando el sol?
El mundo está bajo amenaza y tú y tu empresa pueden a contribuir a reducir estos niveles.
El comercio en línea genera contaminación per se. Esto es innegable. Ver un catálogo en línea consume datos, necesita electricidad, y lo haces desde un terminal cuya fabricación es contaminante. Hay muchas razones que hacen que los ecommerce no ecológicas, y entre ellas podemos destacar:
La sustentabilidad no se logra de la noche a la mañana. Tienes una tienda en línea y tu objetivo es lograr un ecommerce sustentable. Decirle a la gente que eres ecológico sin serlo te pone en grave peligro de perder tu reputación.
Una mentira demostrable en internet, y te vas al infierno.
¡Nadie más va a creerte!
Sin embargo, puedes conseguir evitar los peligros del greenwashing. Sigue estos consejos para lograrlo:
Lo que no puedes hacer nunca es mentir.
Si vendes objetos de plástico impresos en 3D, no estás siendo totalmente sustentable. Si lo haces y cuentas que toda tu materia prima, realmente, proviene de fuentes de reciclaje, es otra cosa.
Más si añades paneles solares para la generación de energía eléctrica.
Pero, un paso a la vez. 🌎
Hay unos principios básicos relacionados con la sostenibilidad que las empresas persiguen. Esto se ha convertido en una tendencia universal y genera muchos beneficios.
Cada día más la gente se informa sobre la necesidad de apoyar prácticas ecológicas.
¿Qué puedes hacer? Empezar poco a poco. Estos son tres principios básicos:
Los ecommerce incurren en dos prácticas comunes que afectan al ambiente.
El problema principal es que dependen de ellas para su estructura de negocios. En otros casos, está simplemente estandarizado el error como parte de su código de calidad.
¿Cuáles son? 🤔
¿Cuáles son las claves?
¿Quieres que tu negocio se convierta en un e-Commerce sustentable? ¡Sí se puede!
Lo primero que debes hacer es incorporar esta filosofía a tus valores. Es complicado, porque no vale solo con decir sino con demostrar. Y si eres efectivamente ecológico, atraerás a clientes identificados con tus prácticas.
Luego, vas a tener que hacer que tus prácticas ecológicas sean rentables. Nuestra experiencia es que al principio, sentirás que gastarás mucho en adecuar tu empresa y no verás resultado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Los diez mandamientos del e-Commerce sustentable son los siguientes y los hemos dividido en cuatro grandes grupos que tienen que ver con la naturaleza del producto, las devoluciones, envases y entregas.
Vamos por partes:
✅ Más productos ecológicos: Opta por vender ropa de fibras recicladas y productos de origen natural.
✅ Quédate con las devoluciones: Desarrolla un plan para vender los productos que te hayan devuelto o incorporarlos a tu programa de reciclaje. También puedes donarlos a organizaciones benéficas. Lo que sea, menos que terminen en la basura. 🙏🏻
✅ Elimina las devoluciones gratuitas: El usuario no se irá, olvídalo. Solo será más consciente a la hora de comprar lo que necesita.
✅ No más plástico: Por ley, en muchos países se están eliminando los envases de plástico de un solo uso, sin embargo, comienza por ti al margen de lo que está permitido.
✅ Prefiere los envases reutilizables.
✅ Si el producto es pequeño, será igual el empaque: Esas cajas enormes, llenas de aire y un producto muy chico, no funcionan.
✅ Proporciona descripciones detalladas: Si quieres un e-Commerce sustentable debes invertir en descripciones y fotografías de calidad, incluso videos. Mientras más claro quede cómo es tu producto, menos devoluciones habrán.
✅ Entregas eficientes: Que no tengas que volver varias veces a entregar un mismo pedido reduce las emisiones de carbono. Crea con tus clientes un plan detallado para que la entrega sea eficaz y de una sola vez.
✅ Más opciones ecológicas de entrega: Invierte en autos eléctricos, comenzando con uno que será el pionero. Ponle tu marca y cuéntale al mundo que vas avanzando. Eso impulsará tus ventas. También puedes elegir un servicio de delivery en tu ciudad que solo use bicicletas y otras formas ecológicas de transporte.
✅ Pedidos en paquete: Ofrece descuentos si la persona compra más de un producto y se le puede entregar todo en un solo empaque, garantizando la calidad de todos los ítems.
No es fácil, ni se logra de la noche a la mañana. La sustentabilidad se convirtió en una prioridad para muchos y ya en algunos países se privilegian ciertas prácticas para reducir impuestos u obtener créditos. Si esto no pasa en tu país aún, no esperes, conviértete en un pionero!
Cada cambio implica una resistencia. Los principales problemas que encuentra el camino a la sustentabilidad pueden ser:
Tu empresa ya comenzó el camino para ser un e-Commerce sustentable. 🌎❤️
Completa el formulario para que uno de nuestros ejecutivos se ponga en contacto: