¿Cómo sobrevive un producto con el paso del tiempo? Seguramente te has preguntado qué pasa con los grandes volúmenes de producto que están fabricados y que no se venden por distintas razones. El conjunto de estas variaciones es lo que se conoce como ciclo de vida del producto.
Dependiendo del momento en el que se encuentre un producto y cómo sea su ciclo de vida, dependerá la estrategia de marketing.
Toda la mezcla de marketing, o también llamado mix comercial o marketing mix, se traduce como el conjunto de las herramientas que se utilizarán para cumplir con los objetivos de un plan de marketing de un producto. Nunca serán iguales cuando el producto está lanzándose, cuando está en su apogeo en el mercado, o en momentos de declive.
Un producto es todo lo que se encuentra en el mercado dentro de la oferta, lo que está disponible para ser adquirido, usado o consumido. Desde su concepción debe pensarse en función de que va a satisfacer la intención, el problema o la necesidad del consumidor.
Cada cabeza es un mundo, así que hay productos para todos los gustos y necesidades. El poder adquisitivo es el que marca, en muchos casos, la decisión de compra, pero no es el único factor.
Pudiéramos equipararlo con la vida de una persona, el tiempo de operación de una empresa o la vida de una planta. El ciclo de vida del producto es el proceso de su evolución desde que se concibe hasta que no se vuelve a ofrecer en el mercado. Durante este tránsito, el ciclo de vida plantea diferentes alternativas en cuanto a las ventas y a las diferentes estrategias que se utilizan para que ese producto siga activo.
Básicamente, porque existe la innovación y siempre va haber algo que supere a lo que ya existe. Independientemente de que el concepto macro siga siendo similar, como en el caso de una computadora portátil, se introducen mejoras en cuanto a gráficos, almacenamiento, a tamaño y a peso que hacen que las anteriores queden obsoletas.
Este concepto es común para muchas personas, aunque no lo conozcan. Se trata de cómo las compañías programan un lapso en el cual un producto va a estar vigente, antes de lanzar otro que lo reemplace. Con el avance de la tecnología, pareciera que esta obsolescencia se ha ido acortando con el paso del tiempo; una característica que, muchos infieren, está relacionada con el deseo de las compañías de vender cada vez más.
El ejemplo más palpable son los teléfonos celulares. Apple tiene una estrategia de lanzamiento del nuevo Iphone de acuerdo con un lapso de tiempo determinado. De la misma forma, se calcula un tiempo de vida del producto basado en las actualizaciones de software que se producen.
Todos los productos tienen un ciclo de vida y todos están destinados a desaparecer. El ejemplo más común está en la tecnología, no obstante, no es el único. La ropa, los alimentos, todos se relacionan con diferentes procesos de sustitución y mutación. En el ejemplo de la ropa, se producen millones de piezas y rápidamente pasan de moda.
Hay varios factores que influyen en el ciclo de vida del producto, de ellos hay tres que son fundamentales y son:
De igual forma, hay tres estrategias que permiten aplicarlas para definir el ciclo de vida de un producto:
Hay cuatro etapas fundamentales que son la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive. En cada una de ellas hay variables que hacen que las estrategias del marketing mix sean diferentes.
Viene del inglés Product Lifecycle Management e incluye todas las actividades que realizan las empresas para el control y el manejo de los datos y el proceso de sus productos. De esta forma encuentra cuáles son las variaciones y cómo responde el mercado a su producto para introducir mejoras.
Las grandes compañías dedican buena parte de sus gastos año a año a entender el ciclo de vida de sus productos y cómo pueden lograr que sean más eficientes. No es necesario que cuentes con un gran departamento, solo debes vigilar cómo se comporta tu producto, no descuidar a la competencia y analizar cómo mejorarlo.
Completa el formulario para que uno de nuestros ejecutivos se ponga en contacto: