WhatsApp Business o WhatsApp para Negocios es una aplicación pensada con la finalidad de que los prestadores de un producto, o servicio, tengan la capacidad de brindar una experiencia más estrecha y personalizada a sus propios clientes. Esta aplicación otorga la posibilidad de intercambiar mensajes privados, e instantáneos, justo como estamos acostumbrados con la aplicación tradicional de WhatsApp para fines personales.
Para los clientes, el que una empresa cuente con WhatsApp Business le da una percepción de practicidad sobre la marca, pues no solo funciona para gestionar una compra sino que, además, es ideal para resolver preguntas frecuentes antes de decidirte por adquirir aquello que ese negocio está ofreciendo.
Otra característica de la aplicación bastante valorada es que la información de la empresa se reúne en un solo lugar, datos de interés como: correo electrónico, sitio web, horario de atención, redes sociales, catálogo de productos o servicios, entre otros.
¿Te gustaría crear un link directo a tu Whatsapp? Haz click aquí.
La diferencia clave es que a través de WhatsApp tradicional respondemos desde un perfil personal, es decir, si un cliente se pone en contacto con una empresa y la cuenta de WhatsApp vinculada es una tradicional, dará la percepción de que no es la empresa quien responde sino una persona física. ¿Esto es malo? Depende de la percepción de profesionalidad que cada uno tenga. En contraste, una cuenta de empresa en WhatsApp Business responde bajo el nombre de la marca, a pesar de que una persona esté detrás del teclado. Esta última percepción ayuda a trabajar la confianza de un interesado sobre nuestra marca.
La segunda cualidad que difiere entre ambas aplicaciones y es bastante importante es su capacidad de registro de información. WhatsApp tradicional está bastante limitada al respecto, pues se resume a una foto y un breve descripción. Una cuenta para negocios tiene mayor libertad en adicionar su perfil, con los datos que ya hemos mencionado anteriormente.
Los mensajes automatizados no existen dentro de una cuenta personal y, a pesar de ser recomendable ofrecer siempre una respuesta personalizada, el uso de mensajes ausentes y otras posibilidades podrán enriquecer la experiencia del usuario.
Además, siguiendo el punto anterior, en las cuentas personales no pueden configurarse respuestas rápidas —una lista de opciones o textos específicos que desaten respuestas hacia mensajes directos—, esta opción facilita la atención al cliente y reduce los tiempos de gestión.
En cuanto a analíticas, es natural comprender que las cuentas personales no reúnen datos que podrían ser de interés para toma de decisiones. En WhatsApp Business, las analíticas nos permiten saber cuántos usuarios nos han escrito en determinado período de tiempo y cuál ha sido nuestra media para responder cada mensaje.
Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación WhatsApp Business: no, la aplicación WhatsApp que todos tenemos instalados y con la que mandamos nuestros mensajes personales no es la misma. Y sí: WhatsApp Business va a solicitar un número de teléfono como la aplicación de WhatsApp tradicional, el número que ingreses deberá ser el que se encuentre registrado a nombre de la empresa. Si deseas usar tu número personal, ten en cuenta que tu perfil personal se perderá, pues cada número es único y no puede registrarse como una cuenta personal y otra empresarial al mismo tiempo.
Optimizar un perfil es sencillo, a pesar de sonar bastante técnico. La cosa es rellenar toda la información que tengamos sobre el perfil que pretendemos lanzar al público y ser congruente con la imagen que deseamos proyectar.
En el caso de WhatsApp Business no es diferente, aunque podemos librarnos del SEO y la creación de contenido programada para un buen posicionamiento dentro de las búsquedas.
Crea tu link de Whatsapp para que los usuarios puedan enviarte mensajes de forma fácil y rápida.
La optimización de nuestro perfil de empresa continuará en esta sección, pues al aperturar la cuenta e ingresar los tres datos anteriores WhatsApp procesará la información y no pedirá más. Por ello, deberás buscar en la esquina superior derecha los tres puntos que desplegarán un pequeño menú y, entre las opciones, encontrar «Herramientas para la empresa».
Completa el formulario para que uno de nuestros ejecutivos se ponga en contacto: