Seguro que has notado que muchas personas se dedican a una actividad extra a su trabajo de nómina. Explotan algún talento, aprenden algún oficio o realizan en casa distintas manufacturas que venden a pedido. Este es quizá uno de los mejores momentos para emprender un negocio desde casa, porque es una tendencia que se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo con la explosión de las redes sociales y la tecnología.
Hay varios países en el mundo que están en el tope del crecimiento del comercio electrónico. Brasil, India, México, Argentina y Rusia son algunos de los ejemplos. Sin embargo, esta realidad también incluye a otros estados que desde el comercio electrónico están aportando grandes cantidades de dinero a sus economías.
Una tienda electrónica es una idea para hacer dinero desde casa. Pero no es la única y uno de los principales elementos que vas a necesitar tener disponible para realizar un emprendimiento desde casa es una computadora de acceso internet.
No se trata simplemente de hacer pasteles y ofrecerlos con un cartel en la ventana. Esto va más allá, y la ventaja del comercio electrónico es que no importa en qué país te encuentres, verás que no hay fronteras a la hora de conseguir tus clientes.
La reputación de tus productos y la experiencia de compras quedará marcada en la memoria de tus clientes reales. El comportamiento de la mayoría de los usuarios de las redes sociales se inclina hacia responder o verter en ellas sus experiencias y no pasa menos con los productos que adquiere.
Las referencias antes se construían con décadas de esfuerzo, ahora solo basta un par de comentarios en las redes para que una persona pueda investigar más sobre un producto. También, si lee experiencias negativas, se lo pensará dos veces antes de comprar.
Lo más importante es que entiendas que tus productos, tu página web, tus servicios, tus redes, están abiertas al mundo. Así que cualquiera puede mirar lo que haces e interesarse, en cualquier parte del planeta.
Como todo en la vida, los negocios desde casa tienen sus ventajas y sus desventajas vamos a comenzar por los factores que tienen en contra.
Se trata de entender que emprender o tener un negocio desde casa implica un cambio en el estilo de vida. Entre algunas de las situaciones negativas de tener un negocio en casa están las siguientes:
¿Qué hacer contra todas estas desventajas? Algunas de las recomendaciones son establecer horarios y no romperlos, evitar hacer otras cosas en horas de trabajo y crear rutinas fuera de la casa.
Si te sientes muy encerrado una opción es ir a trabajar un rato en un café o en un coworking.
Los negocios desde casa también tienen ventajas, entre las cuales destacan:
Prácticamente todo, incluso el talento. Determinados rubros te van a exigir tener espacios habilitados para almacenar tus stocks, tus herramientas y mucho más. Sin embargo, hay otros que implican menos espacio, un negocio cuya logística puede manejarse también fuera de casa.
Algunas ideas de negocio desde casa son:
Es una modalidad que está muy en boga en varios países del mundo y que consiste en vender todo tipo de productos sin tener inventarios. Básicamente, serás un intermediario entre el fabricante y el comprador, y se necesita tener una tienda en línea para ofrecer los productos que vendes.
La clave del Dropshipping es tener proveedores confiables, organización y planificación.
La educación también es un negocio, y pueden ofrecer desde tu casa clases en línea, incluso de idiomas, de instrumentos musicales, consultorías y asesorías de los negocios en los cuales tengas experiencia. La educación financiera y el marketing están entre los más solicitados en este momento.
Si miras en las redes sociales verás que mucho contenido lo crean profesionales que cuentan sus talentos. Los expertos en idiomas hacen videos divertidos enseñando palabras y resaltando que enseñan esas lenguas. También los reposteros, los carpinteros y orfebres, solo por citar tres ejemplos.
Hay una gran ola de consumo de todo tipo de material gráfico, relacionado con la realización de diversos productos. Si tienes talento para realizar, por ejemplo, tortas de cumpleaños temáticas, puedes ofrecerlas en una página web y hacer videos de cómo hacer paso a paso tus productos.
El secreto es no divulgarlo todo. Resérvate siempre en los videos lo que consideras secreto y que hace diferente a tu marca.
También están en alza y si tienes conocimiento y experiencia puedes sacar gran dinero creando libros electrónicos, plantillas, diseños, cursos digitales y muchos más. Algunas de las plataformas donde puedes trabajar con este tipo de negocios son Canva o Book Creator.
Uno de los emprendimientos más populares ha sido el de ofrecer alimentos a domicilio a través de páginas web. Lo más importante es que especifiques el tiempo de entrega, los horarios disponibles y que potencies tus beneficios. Por ejemplo, puedes especificar que tus alimentos no contienen preservantes ni conservantes, o realizar alimentos exclusivamente veganos.
Especializarte en un tipo de platillos y probarlos y perfeccionar tus recetas antes de ofrecerlas a la venta. De esta forma lograrás encontrar el punto exacto.
No, no pienses que hablamos de piezas de arte de 200 años de antigüedad o jarrones de baccarat de alto costo. No, las piezas vintage también son aquellas que se encuentran en los mercadillos y que pueden ser desde ropa de segunda mano hasta juguetes que ya no se consiguen.
Hay un gran segmento del mercado interesado en adquirir este tipo de productos. Los discos de vinilo, por ejemplo, están de nuevo en boga por el regreso del formato para los melómanos más exigentes.
Sí, la ropa usada está de moda por dos razones fundamentales. Es mucho más barata y preserva el ambiente, al reducir la producción de nuevas prendas. Si te vas a dedicar a la venta de ropa usada puedes comenzar incluso en tu clóset, mirando cada una de las prendas que ya no uses y se encuentren en buen estado.
Hay un secreto fundamental a la hora de tener un negocio de ropa usada por vía digital. Hay que ser transparente y especificar a los clientes cuáles son los defectos visibles de cada prenda. Recuerda que son piezas únicas, sin posibilidad de cambio, y te interesa mucho que el cliente vuelva a por más.
La creación de material audiovisual para redes sociales como Tiktok, o plataformas como YouTube, también es una buena forma de hacer dinero desde casa. La inversión es mínima, solo hay que tener buena iluminación y la mayoría de los teléfonos actuales ofrecen buenas prestaciones para grabar videos.
Lo que te toca es ser creativo, porque estarás compitiendo con mucha gente que hace lo mismo, sin embargo, hay muchos ejemplos de creadores que se caracterizan por ser diferentes y posicionarse en estas plataformas.
Las plataformas de videos y redes sociales monetizan los contenidos a partir de determinado número de reproducciones. Aunque esto no es igual para todos los países, también hay otra vía para conseguir ingresos. Al crecer tu comunidad, las marcas se interesarán en tu contenido como forma de publicidad.
Esta es otra modalidad de negocios desde casa, puesto que muchas compañías contratan personas que trabajen desde su casa específicamente para que atiendan las solicitudes que hacen los clientes durante el día. En algunos casos, hay varias historias de éxito de personas que han comenzado con este negocio, y han tenido tan buen resultado que necesitan contratar más personal para ampliar la plantilla, desembocando en la creación de pequeñas empresas.
Este también es otro negocio que está tomando auge desde los domicilios. Las personas trabajan encargándose de todos los elementos que impliquen la coordinación de los distintos eventos, y solo se movilizan en los momentos previos a la instalación. Si cuentas con una especialización en esta área está pudiera ser una de tus opciones.
Miles de personas en todo el mundo con profesiones relacionadas con la redacción y el manejo del idioma están trabajando para clientes en otros países o en su mismo país. Hay varias plataformas para conseguir proyectos, como Workana, y el pago se recibe al entregar el material pactado.
Esta no es la única plataforma de freelances que existe, sin embargo, es una de las más populares. Para escribir tus artículos sólo necesitarás tu computador y conexión a internet, así como cumplir requisitos básicos: preguntar todo lo que no entiendas a tu cliente, pactar solo lo que realmente puedas entregar y nunca, pero nunca, copiar algún contenido de internet para plagiar tus artículos.
No importa a lo que te dediques desde casa, lo importante es que mantengas la idea de ser el mejor en tu nicho. Esto te permitirá conservar a tus clientes e ir ampliando tu negocio.
Recuerda que las redes sociales son ahora el espejo de la colectividad. Todo lo que hagas bien tendrá repercusión en las redes sociales, pero también aquello que hagas mal. Una mala opinión de un cliente decepcionado redundará en que tus clientes potenciales se alejen.
Uno de los secretos para tener un negocio exitoso desde casa es comprometerse solo si tienes el tiempo para cumplir con tus entregas.
Completa el formulario para que uno de nuestros ejecutivos se ponga en contacto: